Exponiendo esta cultura con las palabras de muchas personas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Realizar sin renunciar a la calidad de vida.

publicado originalmente en www.derosebelgrano.com.ar


Síndrome del reflejo de inercia residual

Desarrollar un ritmo de vida dinámico y ágil parece antagónico al bienestar y la calidad de vida si se lo encara desde la perspectiva más común de nuestra sociedad: estudiar para conseguir un buen empleo; trabajar por el dinero y con el dinero pagar por confort. Mantenemos viejos paradigmas, viejas costumbres y normas sociales no porque las consideremos correctas y válidas sino simplemente porque ya estaban ahí cuando llegamos.
Para ilustrar este síndrome el escritor DeRose expone en uno de sus textos un experimento que realizaron un grupo de investigadores. Colocaron cinco monos en una jaula en la que había también una escalera que les permitiría alcanzar un racimo de bananas.
Cada vez que un mono se subía a la escalera para buscar una banana, los investigadores tiraban agua fría sobre los otros cuatro monos. Al repetirse esto algunas veces, pronto los monos comprendieron el mecanismo y comenzaron a agredir a cualquiera que intentara subir la escalera.
Los científicos comenzaron a sustituir los chimpancés uno por uno. Cuando el recién llegado intentaba subir la escalera, los demás lo agredían inmediatamente. Incluso una vez que todos los simios fueron reemplazados y ya ninguno de los presentes había sido mojado con agua fría, todos continuaban atacando a quien subiera por la escalera. El problema ya no existía, pero prevalecía el reflejo.
De la misma manera las personas solemos repetir patrones, hábitos, costumbres, códigos y normas que constituyen nuestra cultura pero que no necesariamente son la opción más inteligente para nuestros intereses.

El contexto indicado

Existen en la sociedad decenas de subculturas. Se trata de diferentes combinaciones de hábitos y códigos, diferentes perspectivas ante la vida. Subculturas que giran en torno a estilos musicales, deportes, filosofías, regiones , instituciones, etc.
Nosotros nos dedicamos a transmitir la cultura del Método DeRose. Se trata de una suma de costumbres, códigos, prácticas, normas y maneras de ser, que tiene la propuesta de conducir al individuo a un estado de conciencia expandida, de megalucidez. A través de técnicas y conceptos logra, entre otras cosas, mejorar el funcionamiento del organismo, perfeccionar la capacidad de atención, aumentar las capacidades intelectuales y tornar más fuerte y estable la emocionalidad. Se trata del contexto perfecto para lograr unir aquello que parecía antagónico: la agilidad con el bienestar.
Esta cultura está divulgada por el mundo entero. Existen escuelas especializadas en su transmisión en Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, España, Francia e Italia. Entre sus practicantes alrededor del mundo se encuentran muchos casos de personas que mantienen un ritmo de realización aceleradísimo, generando y concretando constantemente planes y proyectos. El principal ejemplo, y sistematizador de este método, es el propio DeRose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario